Cognición, Lenguaje y Creatividad

                                                    

                                                         


                                                         

                                                            Cognición, Lenguaje y Creatividad

La cognición es el proceso en donde pensamos, adquirimos conocimiento y a la vez tratamos con este. También está ligado a la forma como razonamos de manera más reflexiva y como solucionamos los problemas.

En la mayoría experimentamos algunas imágenes auditivas y visuales. Nosotros también podemos experimentar imágenes para el movimiento, el sabor, el tacto, el dolor y el olor. Por lo que las imágenes mentales que tenemos con frecuencia son más que solo “fotografías”.

Muchas personas pueden tener una forma algo rara de imágenes llamadas sinestesia.

Un concepto es como se representa una categoría de objetos o eventos, y estos nos van a ayudar a identificar características importantes en el mundo. Se aprenden clasificando la información en categorías que sean de importancia para nosotros, por eso algunas personas se vuelven expertas en aves, peces, plantas, etc porque ven detalles que otras personas no lo hacen.

Pensamiento: Este ocurre sin una forma de lenguaje. Todos hemos llegado a buscar una palabra para expresar alguna idea que ya existe, como un sentimiento vago o una imagen. No obstante, en la mayoría de los pensamientos dependen mucho del lenguaje, esto es debido a que las palabras se codifican, el mundo en símbolos que sean fáciles de manipular.

Solución de problemas: Puede llegar a ser tan común como descubrir como hacer una comida cotidiana a partir de las sobras o también como desarrollar la cura para el cáncer.

La solución de problemas de forma rutinaria, por lo general requiere de un pensamiento convergente lógico, en donde las líneas del pensamiento convergen la respuesta.

En un contraste, la creatividad es una capacidad para poder combinar algunos elementos mentales de una nueva forma y que sea útil. Esto a menudo se logra de una mejor forma por medio del pensamiento divergente, en este se desarrollan varias posibilidades desde el punto de partida.

El pensamiento creativo pasa por varias, en total cinco que son:

Orientación; las personas van a identificar el problema y definir que es lo más importante de este.

Preparación; lo más importante es investigar sobre el problema todo lo que se pueda para poder enfrentarlo.

Incubación; casi todos los problemas pasan por un período donde por más que se quiera no se encuentra la solución, y a veces pareciera que se dejó en el olvido, pero no es así muy en el fondo se sigue buscando su solución.

Iluminación; pensemos en una caricatura donde sale un bombillo sobre la cabeza del personaje es a eso a lo que se refiere.

Verificación; es la última etapa y aquí es donde se pone en marcha la solución para ver si es efectiva, si se encuentra algún problema se tiene que devolver a la etapa de incubación.

Me pareció muy interesante que la mayoría de las personas experimentan con una alta frecuencia la intuición; la intuición son los pensamientos impulsivos que suceden de forma rápida.

Es importante recalcar que si tenemos un pensamiento creativo e innovador nos puede ayudar tanto a nivel profesional como personal, ya que de esa manera podemos resolver los problemas de una manera que se afectiva, podemos adaptarnos a las situaciones nuevas que nos enfrentemos y hacerlo de manera que nos ayuda con nuestra experiencia. Al fomentar estas habilidades en nuestra vida cotidiana vamos a mantener un entorno que sea más colaborativo y dinámico en nuestra vida profesional y así podemos tener una mejor calidad de vida.

 

Para esta semana, te dejo mi pregunta: ¿Cómo podrías utilizar las cinco etapas del pensamiento creativo (orientación, preparación, incubación, iluminación y verificación) para que puedas abordar un desafío específico en tu vida personal o profesional?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personalidad

Conducta prosocial y antisocial