Personalidad
Personalidad
Algunos psicólogos consideran que la personalidad es como un patrón único a largo plazo del pensamiento de las personas, las emociones y el comportamiento. La personalidad también se refiere a esa mezcla de talentos, valores, amores, odios, esperanzas y hábitos que hacen que cada uno de nosotros seamos personas únicas y especiales.
Me parece muy interesante que al hablar de personalidad debemos contemplar los rasgos personales que son cualidades estables, es como nos comportamos regularmente y como nos vamos a comportar a futuro.
También se debe considerar el tipo de personalidad, esto se refiere a que las personas pueden tener rasgos en común con otras personas, por eso a veces nos referimos a que las personas son tipo ejecutivas, atléticas, maternal, entre otras. Una persona introvertida es una persona tímida, que está centrada en sí mismo y por lo general es reservada, en cambio una persona extrovertida es muy sociable, muy audaz.
Si las personas tienen una autoestima muy alta se va asentir orgullosa de sí mismo y siempre se va a estar respetando, mientras que si la autoestima la tiene baja va a tender a autocriticarse, no tiene confianza y se siente insegura.
Medir la personalidad ayuda a predecir cómo se comportarán las personas en el trabajo, la terapia y la escuela. Sin embargo, estas trazan una imagen detallada, lo que podría ser un desafío. Los psicólogos usan la observación, las entrevistas, los cuestionarios y algunas pruebas proyectivas para evaluar la personalidad.
Actualmente en el enfoque, uno de los rasgos es el método dominante para estudiar nuestra personalidad. Los teóricos de los rasgos describen nuestra personalidad como un pequeño numero de factores o de rasgos clave.
Los teóricos psicodinámicos lo que tienden a compartir con los teóricos de los rasgos es la opinión de que según ellos la personalidad humana se basa en el conjunto de disposiciones bilógicas.
El humanismo se suele enfocar en la experiencia, potencias, problemas e ideales humanos.
En las teorías conductuales de la personalidad se hace énfasis en que la personalidad no es más (o menos) una colección de los patrones de comportamiento que hemos aprendido y que son relativamente estables.
La teoría de los rasgos y la teoría psicoanalítica, priorizan la función de las predisposiciones biológicas heredadas, mientras otras, mencionando las teorías humanísticas y conductuales, priorizan la función de las experiencias de la vida y el aprendizaje.
Uno de los primeros enfoques del liderazgo se centra en la personalidad del líder exitoso. Se aceptó que los buenos líderes poseían rasgos de personalidad que les permitieran administrar equipos de manera efectiva.
Es muy importante conocer que nuestras habilidades como lideres nos ayudan en nuestra vida personal y también en la profesional, porque nos permite ser mejores personas a la hora de comunicarnos de manera más efectiva, resolver conflictos que se pueden presentar y tomar las mejores decisiones en todo momento, podemos también enfrentar los desafíos como personas más positivas, mejora las relaciones interpersonales, porque escuchamos y comprendemos mejor a las otras personas, eso nos va a permitir estar en un ambiente donde nos sentimos apoyados y motivados para colaborar, y por supuesto podemos establecer metas más claras de adonde queremos llegar.
En la parte laboral o profesional, un buen líder ayuda a guiar a sus compañeros apara que logren alcanzar los objetivos, los motiva para que den la milla extra y los colaboradores se sienten confiados y apoyados.
La personalidad es muy importante y va a reflejar en la forma como se comportan las personas, como logran interactuar y como resuelven o enfrentan los obstáculos que se le pueden presentar. Si las personas conocen sus rasgos personales, van a identificar sus fortalezas y en que deben mejorar para así convertirse en seres humanos capaces de enfrentar de la mejor manera su vida personal y profesional.
La pregunta para esta ocasión es: ¿De qué manera crees que la autoestima influye en la personalidad de una persona? y ¿Cómo afecta una alta o baja autoestima en nuestra vida personal y profesional?
Personalmente, considero que el tema relacionado a la autoestima es sumamente delicado, debido a que puede repercutir en muchísimos ámbitos de nuesta vida, puede afectar la socialización, en el temperamento de la persona y esto provocará que se vean afectadas las relaciones interpersonales, puede desencadenar problemas como ansiedad o depresión, además de que en muchos casos provoca trastornos alimenticios. Todo esto va a tener un gran impacto en la vida personal y social de la persona.
ResponderEliminarAdemás, considero que la mala autoestima sí influye en la personalidad, esto debido a que pienso que la personalidad y algunos comportamientos pueden verse influidos por lo que nos pasa y lo que nos rodea a lo largo de toda nuesta vida, considero que hay características intrínsecas de la personalidad que siempre se van a mantener igual, pero otros aspectos más superficiales podrían verse afectados. Como mencionaba anteriormente, una persona con baja autoestima puede desarrollar depresión y ansiedad, de modo que esto cambiará algunos aspectos de la personalidad, al igual que el cambio en el temperamento puede influir de la misma forma.
Creo que la autoestima influye de forma significativa a la personalidad, esto debido a que afecta la forma en la que los seres humanos nos percibimos y nos valoramos, lo cual impacta en nuestra seguridad y en nuestra capacidad de interactuar en sociedad. La autoestima alta genera confianza y nos motiva, esto permite que podamos enfrentar los desafíos. En el ámbito profesional la alta auto estima ayudara a que nos desempeñemos de mejor forma y que tómenos decisiones con mayor seguridad. Sin embargo, la baja autoestima nos da inseguridad, eso puede llegar seriamente nuestra vida profesional y personal, ya que limita nuestra toma de decisiones y la habilidad de relacionarnos con otras personas.
ResponderEliminarLa baja autoestima puede llegar a afectar el comportamiento y la manera en la que nos relacionamos con los demás. Pienso que el hecho que pueda afectar el comportamiento significa que puede afectar los rasgos de la personalidad que se perciben de tal persona. Por ejemplo, una persona sumamente insegura de su apariencia que evita salir de la casa e interactuar con los demás con miedo al ser percibido y criticado puede ser visto como una persona introvertida a nivel superficial. Y dicho ejemplo puede aplicar a cualquier otro rasgo en el que parezca que es parte de la personalidad de una persona pero existen motivos ocultos detrás de su comportamiento que proviene de una baja autoestima.
ResponderEliminarEn el ámbito laboral la personalidad y los rasgos que tiene una persona es fundamental para su desempeño al igual que la empleabilidad, si el autoestima llega a perjudicar comportamientos, se vuelve en una dificultad. Por ejemplo, si tienes un autoestima alto es probable que te perciban como arrogante y delirante, y si tienes baja autoestima tal vez cobarde o poco capaz.
La realidad es que las primeras impresiones tienen un grado de influencia importante en estas y nuestro autoestima determina la manera en la que nos vamos a presentar y cómo los demás nos van a percibir a nivel superficial sin importar el motivo por el cual nos comportamos así.
Eso dependerá de lo mucho que trabajes en ti, porque si eres una persona con baja autoestima siempre va influir en tu trabajo o estudios, incluso en tu personalidad puede ser más apagada y no brillar como debes.
ResponderEliminarY si nosotros nos sentimos con autoestima alta, vamos a tener confianza así mismo por lo tanto todo sentiremos que no saldrá bien. Así que debemos trabajar mucho en nosotros para tener esa autoestima alta y así poder tener un personalidad amigable.