Estados de la conciencia





Estados de la Conciencia

En este capitulo hablaremos de la conciencia, esta consiste en la percepción de los eventos externos en el ambiente que te rodea. Así también como el conocimiento de los procesos mentales incluyendo pensamientos, recuerdos y sentimientos sobe nosotros mismos.

El término “hipnosis” significa “dormir”, este se usa para describir el estado hipnótico, la actividad registrada durante la hipnosis es diferente de la observada a cuando una persona está dormida o fingiendo estar hipnotizada. Algo que me pareció muy interesante de esto es que solo el 73% de las personas pueden llegar a ser hipnotizadas, pero solo serian buenos participantes hipnóticos alrededor del 40%.

La meditación es un ejercicio mental utilizado para reducir el estrés, a menudo se reporta una menor tensión física y ansiedades diarias. El investigador Herbert Benson lamenta que las personas ya no sabemos utilizar la relajación profunda, él nos sugiere que nos sentemos en silencio y pensar en tener paz, no pensar en nada mas que ello y hacer respiraciones profundas.

Algo que también llamó mi atención es la privación sensorial, la cual consiste en estar en una especie de tina con agua tibia y flotar en ella sin que nos distraiga algún ruido y en completa oscuridad, al hacer esto se reduce la estimulación y obtenemos una relajación pronunciada, a la vez debemos de tener cuidado porque si es por un periodo extenso se puede obtener una respuesta negativa lo que puede causar episodios de estrés y desorientación.

Ahora vamos a aprender un poco sobre el dormir, este es conocido como un ritmo biológico que no debe de ser ignorado, lo normal es dormir entre siete y ocho horas por noche, hay personas que duermen un promedio de cinco horas y son pocas las personas que logran dormir mas de nueve horas. Conforme envejecemos dormimos menos horas. Cuando estamos despiertos el electroencefalógrafo tiene ondas rápidas que se llaman beta, pero cuando dormimos se cambian a ondas largas y lentas a las que se les dice ondas alfa.

El sueño consiste en diferentes etapas:

Primera etapa: Se entra al sueño ligero, reduce el ritmo cardiaco, la respiración es más lenta y los músculos se relajan.

Segunda etapa: A la hora de profundizar el sueño la temperatura corporal desciende, aquí aparece el huso del sueño que son ráfagas de actividad que marcan la frontera del sueño e inmediatamente después estamos dormidos.

Tercera etapa: Aparecen las ondas delta que son largas y lentas, profundas y con mayor pérdida de conciencia.

Cuarta etapa: Finalmente estamos en un sueño profundo, este ocurre por una hora, en estado inconsciente, si en esta etapa nos despertamos por un ruido es probable que nos levantemos aturdidos y no recordar que fue eso que nos despertó.

Los movimientos oculares rápidos se le llaman sueño MOR, es cuando los ojos se mueven debajo de los párpados y el cerebro se encuentran muy activos y da la impresión como de que la persona estuviese despierta, su corazón late de manera irregular, la respiración se desestabiliza y el cuerpo está rígido como si estuviera paralizado. Es común tener sueños.

Dormir es una de las cosas más importantes para las personas, si no dormimos podemos tener el pulso acelerado, no podemos concentrarnos, nos ponemos irritables, se caen los párpados, nos ponemos sensibles al dolor y sentimos malestar de manera general.

El sueño NMOR, este es cuando no hay movimientos rápidos oculares, se da durante la cuarta etapa y en esta casi no soñamos, se puede llegar a dar después de un esfuerzo físico y este nos ayuda a mejorarnos de la fatiga corporal.

Las teorías del sueño:

Teoría psicodinámica de los sueños: Esta enfatiza los conflictos internos e inconscientes, según Freud los sueños reflejan nuestros deseos y en algunos casos conflictos en los que no nos atrevemos a aceptar lo que sentimos.

La hipótesis de activación-síntesis: Los sueños normalmente carecen de significado, en esta teoría se rechaza la idea de que los sueños sean mensajes del inconsciente, pero se cree que podemos encontrar el significado de algunos sueños.

Teoría neurocognitiva de los sueños: Los sueños tienen mucho en común con los sentimientos y los pensamientos de la vigilia, para William Domhoff muchas de las áreas del cerebro están activas cuando estamos despiertos y de igual forma cuando soñamos.

Sin embargo, muchas personas presentan problemas para dormir como el trastorno del insomnio, esta se conoce como una dificultad para quedarnos dormidos, o nos despertamos a cada rato o muy temprano, este trastorno trae problemas en el estudio, trabajo, en la salud y en las relaciones con otras personas.

El insomnio también puede darse por una dependencia de drogas que es cuando no podemos dormir por la abstinencia de píldoras para dormir, esto puede ocasionar aumento del apetito, depresión, deterioro del juicio, amnesia y otros.

Se recomienda que para controlar el insomnio es cambiar nuestro estilo de vida, iniciando por controlar los estímulos, esto quiere decir que tratemos de dormir siempre a la misma hora incluyendo los fines de semana, y no hacer otra cosa que no sea dormir, sin ver televisión, leer, estudiar, esto para que el cuerpo asocie que ya es la hora de dormir. Algunas personas prefieren hacer meditación para relajarse, ejercicios que agoten nuestro cuerpo para poder descansar. También a ciertas personas les ayuda comer alimentos ricos en almidón como por ejemplo una papa asada, al igual que se recomienda evitar estimulantes como el café, el alcohol y los cigarros ya que puede afectar la calidad de sueño.

Cuando experimentamos pesadillas es un mal sueño, otro problema que podemos experimentar cuando ya vamos a dormir es la apnea del sueño, esto se da cuando la respiración se detiene por 20 segundos a 2 minutos, lo cual trae problemas por lo que se debe de buscar ayuda en ciertos casos para perder peso o realizar una cirugía para la obstrucción respiratoria. Esto también se ha relacionado con una de las causas del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), conocida como muerte de cuna, cuando son bebes muy pequeños estos no saben cómo reaccionar cuando les falta aire y por ello no logran despertar. Lo más seguro es que un bebe duerma boca arriba.

La narcolepsia es un ataque de sueño repentino que resulta irresistible, estas son las personas que se quedan dormidas en cualquier parte por lapsos de media hora, es peligroso porque se pueden llegar a quedar dormidos cuando van conduciendo, es rara y aparentemente hereditaria.

Las drogas psicoactivas son las sustancias que alteran la conciencia de las personas, los estimulantes incrementan la actividad en el cuerpo mientras que un depresor va a tranquilizar el cuerpo. El problema está en que si abusamos de estas y nos convertimos en adictos o dependientes de las drogas para sentirnos bien.

Algunos estimulantes más comunes son: las anfetaminas, la cocaína, nicotina, opioides (opio), los barbitúricos, el GHB conocido como un éxtasis líquido, los tranquilizantes y el alcohol.

Por otro lado, también encontramos los alucinógenos que tienen como efecto principal estimular las percepciones que no tienen nada que ver con la realidad. Entre estas se mencionan: LSD y PCP que producen alucinaciones, experiencias místicas y perturbaciones tipo psicóticas en el pensamiento y percepción.

Cannabis: Se le conoce como marihuana, estas son flores y hojas secas de la planta de cáñamo, su uso da sensación de euforia o bienestar, relación, el abuso de esta puede ocasionar paranoia, alucinaciones y delirios. Se están realizando investigaciones en donde se acepta el cannabis con fines médicos, ya que ayuda al dolor y al estrés, en pequeñas cantidades y con supervisión medica puede llegar a ser un bien y no un daño.

Habilidades metacognitivas: Esta es la capacidad de pensar, supervisar y evaluar nuestros procesos de pensamiento, entendimiento y desempeño, por lo que es importante para ayudarnos para poder alcanzar metas personales y profesionales. Los problemas que enfrentamos se relacionan con los tres elementos de la metacognitiva los cuales son:

Conocimiento: pensamos en varias cosas desde divertidas hasta serias, estas pueden incluir lo que sabes des tus capacidades, los prejuicios que tienes y lo que sabes sobre las estrategias que te ayudaran a lograr tus metas, y ponerlas en práctica.

Supervisión y control: Necesitamos dar seguimiento a los pensamientos y comportamientos conforme se desarrollan y evaluarnos para ver si me van a permitir lograr las metas y buscar soluciones.

Mi pregunta es esta ¿Cuáles considera usted que son los beneficios de la meditación en la reducción del estrés? Y ¿Por qué es importante practicar la meditación de manera regular?

 

 

 

 

Comentarios

  1. Está comprobado que la meditación ayuda en gran manera a la reducción del estrés, debido a que se entra en un estado de la conciencia distinto y conduce a la relajación, esto ayuda a la tensión y ansiedad, además tiene efectos incluso a nivel físico debido a que reduce el ritmo cardiaco, tensión muscular y demás.
    Se recomienda hacerla regularmente por todos los beneficios que tiene tanto a nivel mental como físico, pero normalmente es gracias a las mejoras y ayudas a nivel de transtornos psicológicos, insomnios, ansiedad, concentración, etcétera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personalidad

Cognición, Lenguaje y Creatividad

Conducta prosocial y antisocial