Pensamiento social e infleuncia social

 





Pensamiento social e influencia social

Conocemos a la psicología social como la forma como se comportan y piensan las personas cuando están con otras personas.  Cuando pertenecemos a un grupo social en ocasiones aceptamos sus normas y conductas para sentirnos aceptados lo que en ocasiones modifica nuestra manera de comportamos o las creencias que teníamos. Y en algunas ocasiones estos grupos nos proporcionan apoyo a nivel emocional y social y esto nos puede ayudar a mejorar el bienestar a nivel individual.

La cognición social se conoce como la forma de pensar sobre nosotros mismos y los demás a nivel social, en algunas ocasiones nos comparamos de manera social con los otros miembros del grupo, como nos comportamos, los sentimientos o incluso las capacidades que tenemos.

Las actitudes se adquieren de muchas maneras y por influencia tanto de factores internos como externos, por ejemplo, con la familia formamos las creencias, los valores y como nos comportamos con la familia y con los amigos. Por supuesto también van a influir la educación, el trabajo y conforme crecemos nos comunicamos con otras personas que también pueden influir en las actitudes. Lo interesante es que las podemos cambiar por conveniencia social, porque nos persuaden para hacerlo, también porque nos convencen o para modificar creencias que teníamos previamente.    

La disonancia cognitiva es un estado de tensión o incomodidad que puede experimentar una persona cuando tiene dos pensamientos, actitudes o creencias que son contradictorios entre sí, o cuando su comportamiento no está alineado con sus creencias. O cuando tratamos de convencernos a nosotros mismos de que hicimos lo correcto.

Debemos aprender a respetar el espacio personal de las personas, no todas las personas se sienten cómodas con que nos acerquemos por eso debemos conocer y poner en práctica las normas espaciales cuando estemos interactuando con las demás personas:

La distancia íntima es nuestro espacio privado y se encuentra alrededor de 45 centímetros, en otras palabras, a un brazo de distancia.

La distancia personal, es la que tenemos con amigos cercanos y va de los 45 centímetros a 1.20 metros, podemos decir un brazo de cada uno.

La distancia social es la que podemos mantener en reuniones sociales o a nivel laboral y va entre 1.20 a 3.60 metros, algunos empresarios utilizan el ancho del escritorio para mantener esa distancia social.

La distancia pública es para interacciones más formales y supera los 3.60 metros, es la que se utiliza en discurso, plazas públicas, conferencias, reuniones de negocios, etc.

Los psicólogos sociales han aprendido que la conformidad es un fenómeno en el que las personas cambian sus actitudes, su comportamiento o sus creencias para ajustarse a las normas del grupo, y está influenciada por diversos factores. Existen las sanciones grupales que pueden ir desde una mirada fija, una risa, o incluso se puede dar el rechazo total o el ponernos en ridículo por la no conformidad, estas reacciones son conocidas como sanciones grupales.

La sumisión es conocida por el acto de ceder ante la autoridad o las demandas de otros, o simplemente doblegarse ante una persona. Varios factores influyen en la sumisión, los más comunes son que vienen de personas que conocemos, es consistente con nuestras acciones previas y estamos correspondiendo a un favor, un regalo o servicio que recibimos anteriormente.

Cuando hablamos de obediencia nos referimos a un tipo especial de sometimiento que viene dada por una autoridad, por otro lado, la coerción es cuando nos obligan a cambiar nuestras creencias o comportamientos aun en contra de nuestra propia voluntad. El lavado de cerebro es otro término para para definir un cambio de actitud forzado, pero este involucra una audiencia cautiva.

Al referirnos a asertividad y agresión son dos formas de comunicarnos que difieren en la manera como expresamos nuestros pensamientos, necesidades y las emociones, la asertividad implica que vamos a defender los propios derechos y expresar opiniones de manera que sea honesta y respetuosa, sin irrespetar a los demás. Mientras que la agresión es hostil, una persona intenta imponer sus deseos o necesidades de forma desconsiderada, a menudo violando los derechos de los demás y causando daño físico o emocional. No toma en cuenta los sentimientos o derechos de las otras personas.

Las habilidades de trabajo en equipo son muy importantes tanto a nivel profesional como personal, con ellas promovemos la colaboración, resolvemos problemas de manera más efectiva y nos podemos entender mejor. En la vida profesional, nos ayuda a alcanzar las metas que tenemos en común y nos puede ayudar a fomentar  innovación al integrar diversas perspectivas, también nos permite desarrollar habilidades de liderazgo porque cada miembro puede aportar sus fortalezas. A nivel personal nos va a permitir relaciones más saludables, también podemos resolver conflictos de manera más constructiva y podemos colaborar eficazmente en proyectos familiares o comunitarios que nos hagan sentir muy bien.

En esta ocasión quiero que me respondas lo siguiente: ¿Cómo influyen los grupos sociales en nuestras creencias, actitudes y comportamientos?

 


Comentarios

  1. Los grupos sociales tienen una gran influencia en casi cualquier aspecto de nuestra vida, afectan actitudes, creencias, comportamientos, decisiones, pensamientos y demás. Por esto y muchas otras razones es necesario tener cuidado con las personas que consideramos amigos o grupo.
    Personalmente, considero que la influencia social es algo muy presente en cualquier grupo, además del sentido de pertenencia y cohesión, es por estos aspectos que muchas veces podríamos cambiar nuestros comportamientos y actitudes solamente para seguir encajando en un grupo social, lo mismo pasa con las creencias, a pesar de que estas se encuentran, más relacionadas a lo que se nos enseñó desde pequeños por nuestros padres pueden llegar a verse modificados por las creencias que tienen todos los que están en un mismo grupo social.

    ResponderEliminar
  2. Los grupos sociales influyen en nuestras creencias, actitudes y comportamientos a través de:
    Conformidad: Ajustamos nuestras acciones para alinearnos con las normas del grupo y evitar el rechazo.
    Identidad social: Adoptamos las creencias del grupo para fortalecer nuestra pertenencia e identidad.
    Aprendizaje social: Imitamos comportamientos y actitudes observados en otros miembros del grupo.

    Estos procesos nos ayudan a integrarnos, pero también pueden limitar nuestra individualidad.

    ResponderEliminar
  3. Los grupos sociales pueden llegar a influir en nuestras creencias, actitudes o incluso nuestro comportamiento, por medio de normas que seguimos para podernos sentir que encajamos. Por medio de la conformidad y la obediencia llegamos a cambiar nuestras acciones para cumplir las expectativas del grupo. La interacción social nos ayuda a comprender al ambiente social y como este puede llegar a afectar nuestra percepción. El impacto de la influencia social puede ser positivo o negativo todo depende de las dinámicas de los grupos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personalidad

Cognición, Lenguaje y Creatividad

Conducta prosocial y antisocial