Salud, estrés y afrontamiento

 

                                                           Salud, estrés y afrontamiento

Muchos psicólogos rechazan la idea de que el modelo médico como algo bastante simplista, estos prefieren el modelo biopsicosocial. Desde esta perspectiva la enfermedad, así como también la salud se comprende mejor si son influenciadas por procesos biológicos, sociales y psicológicos.

La psicología de la salud utiliza los principios conductuales de sus pacientes para prevenir las enfermedades y mejorar el bienestar físico.

Estresor es la condición o un evento especifico que hace que una persona se pueda sentir bajo una amenaza, algunos eventos son más propensos a ser más estresantes que otros. El estrés depende de cómo nosotros actuamos frente a las situaciones.

Me parece interesante que muchos de los cambios importantes en nuestras vidas, el entorno o la rutina, nos hacen estar alerta y listos para reaccionar y esto durante un largo plazo de tiempo puede llegar a ser bastante estresante.

En el afrontamiento centrado en el problema, su objetivo es corregir o manejar la situación que nos esta angustiando. Como contraste tenemos el afrontamiento centrado en la emoción, este tiende a controlar nuestras emociones frente a la situación que estamos teniendo.

El mecanismo de defensa es un comportamiento protector que tenemos, este lo que hace es reducir la ansiedad. Muchas de estas defensas primero fueron identificadas por Sigmund Freud, él supuso que estos operan de manera inconsciente.

Los mecanismos de defensa a menudo crean puntos grandes ciegos en nuestra consciencia.

La negación es un punto muy básico, ya que en este nos protegemos de la realidad desagradable que deberíamos de afrontar y simplemente nos negamos a aceptar o creer.

La represión es simplemente que nuestra mente mantiene los pensamientos que nos perturban en el inconsciente, para que no nos afecte.

La formación reactiva lo que hace es prevenir que se den impulsos que pueden ser peligros exagerando el comportamiento opuesto.  

La regresión, como da bien a entender la palabra, habla de regresar a cualquier situación o habito menos demandante que teníamos.

La proyección es un proceso que sucede de forma inconsciente, este nos protege de la ansiedad que sentiríamos si debiésemos de discernir de las fallas de nosotros mismos.

La racionalización hace referencia a justificar acciones personales dando razones “racionales” plausibles, que en realidad ellos saben que son falsas.

En la compensación hablamos de reacciones que son compensatorias, estas son las defensas ante los sentimientos de inferioridad. La compensación ocurre cuando una persona con un defecto ya sea este real o creado por su imaginación se esfuerza de gran manera por lograr superar debilidades o sobresalir en diferentes áreas.

Cuando nosotros desviamos un comportamiento o pensamiento del objetivo natural hacia uno que es menos amenazador, empezamos a involucrarnos en el desplazamiento, a esto también le conocemos como sublimación.

La indefensión se conoce como un estado psicológico que ocurre cuando los eventos parecen ser no controlables.

Los estudios entre los vínculos del estrés, comportamiento, el sistema inmunológico y enfermedades se le denomina psiconeuroinmunología.

El manejo del estrés utiliza estrategias cognitivas y conductuales que reducen el estrés y mejoran las habilidades de afrontamiento. Es importante que saber hacerlo porque mejora nuestra vida personal y la profesional. A nivel personal, nos permite mantener una actitud más positiva, favoreciendo nuestras relaciones y ayudando a tener un mejor bienestar emocional. También ayuda a mejorar la salud física, aprender a equilibrar las responsabilidades y el descanso, nos permite tomar decisiones más claras y que nuestra vida sea más satisfactoria.

En la parte laboral si logramos manejar el estrés vamos a ser más productivos, si tenemos situaciones difíciles las vamos a saber sobrellevar, nos permite estar más centrados en las tareas que tenemos que desempeñar, la comunicación es más fluida y efectiva con todos los compañeros de trabajo. Si logramos manejar el estrés vamos a evitar el sentirnos agotados, y así logramos un mejor rendimiento.

 

Para esta semana, esta es mi pregunta ¿Qué pasos podemos seguir para reconocer las señales de estrés de manera temprana y así prevenir sus efectos negativos en nuestra salud y en nuestro bienestar?

Comentarios

  1. Para nosotros poder reconocer las señales de estrés, es necesario prestar atención a nuestros cambios físicos, emocionales y conductuales. También es necesario identificar los detonantes y establecer una serie de hábitos como la meditación y de esta forma poder combatir el estrés.

    ResponderEliminar
  2. Primero debemos aprender a identificar las señales de nuestro cuerpo como lo pueden ser los dolores de cabeza, la colitis, cansancio excesivo eh incluso dificultades para ver, después de reconocer estas señales, podríamos terminar de confirmarlo con un medico.

    Algunos actos de prevención pueden ser aprender a identificar la cantidad de carga ya sea académica o laboral que podemos sobre llevar para así no sobrecargarnos a nosotros mismos, aprender a gestionar nuestro tiempo para así no dejar de lado el tiempo que necesitamos para nosotros mismos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personalidad

Cognición, Lenguaje y Creatividad

Conducta prosocial y antisocial